Analizando la metodología DevOps
9 de abril de 2024
Desarrollo de Software | Infraestructura

¿Qué significa DevOps?

En la conferencia Agile 2008 Toronto, Yhens Wasna y Patrick Debois introdujeron el término en su charla sobre «Infraestructura Ágil».​ A partir de 2009, el término DevOps se ha promocionado constantemente y se ha incorporado a un uso más general a través de una serie de «devopsdays»,​ que comenzaron en Bélgica y ahora también se han extendido a otros países.

El término DevOps proviene del acrónimo en inglés de development —desarrollo— y operations —operaciones—. Este término lleva en boca de muchas compañías varios años a día de hoy, pero, ¿qué es realmente DevOps? Pues se trata de una metodología o práctica que tiene como objetivo hacer más rápido el ciclo de vida del desarrollo de software mientras se mantiene una alta calidad en las entregas. Es una práctica ligada fuertemente a la metodología de desarrollo de software ágil —Agile—.

Las prácticas DevOps buscan y permiten la mayor coordinación y colaboración entre todos los roles de los que depende el desarrollo de software (desarrollo, QA, seguridad y operaciones de IT) para producir mejores productos, respondiendo mejor a las necesidades del cliente y alcanzando los objetivos del proyecto en un tiempo menor.

Ventajas de DevOps:

  • Una mejor y más rápida entrega de productos
  • Resolución de problemas en menos tiempo y con menor complejidad
  • Mejor escalabilidad y disponibilidad
  • Entornos de funcionamiento más estables
  • Mejor utilización de los recursos
  • Mayor automatización
  • Mayor visibilidad de resultados del sistema
  • Mayor innovación

Cómo DevOps influye en las empresas:

Como todas las prácticas, DevOps también requiere de una adopción de la metodología por parte de la organización y las personas que trabajan en ella. Para ello se requiere una serie de cambios en la forma en la que las personas trabajan y colaboran.

  • Colaboración, visibilidad y alineamiento

Una buena cultura de DevOps se distingue, entre otras cosas, por la colaboración entre los equipos, que comienza con la visibilidad. Diferentes equipos deben compartir entre sí sus procesos de DevOps, sus prioridades y sus preocupaciones.

  • Cambios en el ámbito y en la responsabilidad

A medida que los distintos equipos se coordinan, asumen y participan en más fases del ciclo de vida, no solo las que son principales para su rol.

  • Ciclos de lanzamiento de versiones más cortos

Los equipos de DevOps mantienen la agilidad porque lanzan versiones de software en ciclos cortos. Los ciclos de lanzamiento de versiones más cortos facilitan el planeamiento y la administración de los riesgos, porque el progreso es incremental, lo que reduce el impacto en la estabilidad del sistema. El acortamiento de los ciclos de lanzamiento de versiones permite también a las organizaciones adaptarse y reaccionar a las necesidades cambiantes de los clientes y a la presión competitiva.

  • Aprendizaje continuo

Los equipos de DevOps de alto rendimiento establecen una mentalidad de crecimiento. Aceptan el fracaso y responden rápido a los errores, e incorporan lo que aprenden a los procesos, de modo que mejoran continuamente, aumentan la satisfacción del cliente y agilizan la innovación y la capacidad de adaptación al mercado de forma constante. DevOps es un recorrido, por lo que siempre hay espacio para crecer.

Prácticas de DevOps

  • Integración y entrega continuas (CI/CD)

La integración continua consiste en incrementar la eficiencia y eficacia de los resultados que se obtienen a partir del equipo de desarrolladores. Permite crear prototipos, validarlos, ver si hay errores para corregirlos antes de lanzar nada. Por otra parte, llevar a cabo un proceso continuo de entrega para tener controlados los desarrollos. Esta automatización del proceso de entrega involucra la integración de sistemas de ejecución, servicios cloud, repositorios de software y sistemas de comunicación para el control de las etapas y estados.

  • Control de versiones

El uso del control de versiones es una práctica de DevOps fundamental que ayuda a los equipos de desarrollo a trabajar juntos, dividir las tareas de programación entre los miembros del equipo y almacenar todo el código para poder recuperarlo fácilmente si fuese necesario.

  • Desarrollo ágil

El método ágil es un enfoque de desarrollo de software que hace hincapié en la colaboración en equipo, en los comentarios de los clientes y usuarios, y en una gran capacidad de adaptación a los cambios mediante ciclos cortos de lanzamiento de versiones. Los equipos que practican la metodología ágil proporcionan mejoras y cambios continuos a los clientes, recopilan sus comentarios y, después, aprenden y ajustan el software en función de lo que el cliente quiere y necesita.

  • Infraestructura como código (IaC)

La práctica de la infraestructura como código permite a los equipos implementar recursos del sistema de un modo confiable, repetible y controlado. Además, la infraestructura como código ayuda a automatizar la implementación y reduce el riesgo de errores humanos, especialmente en entornos complejos de gran tamaño.

  • Administración de configuración

La administración del estado de los recursos de un sistema, incluidos los servidores, las máquinas virtuales y las bases de datos. El uso de herramientas de administración de la configuración permite a los equipos distribuir cambios de un modo controlado y sistemático, lo que reduce el riesgo de modificar la configuración del sistema.

  • Supervisión continua

Supervisión continua significa tener visibilidad total y en tiempo real del rendimiento y el estado de toda la pila de aplicaciones, desde la infraestructura subyacente donde se ejecutan las aplicaciones hasta los componentes de software de niveles superiores. Los equipos de DevOps de alto rendimiento se aseguran de establecer alertas útiles que les permitan tomar medidas y recopilan datos de telemetría muy completos para obtener conclusiones a partir de enormes cantidades de datos. Estas conclusiones ayudan a los equipos a mitigar los problemas en tiempo real y a ver cómo mejorar la aplicación en futuros ciclos de desarrollo.