Ciberseguridad en la nube, ¿Cómo y por qué?

9 de abril de 2024

En los últimos años, el auge de los delitos cibernéticos ha obligado a miles de empresas a invertir en ciberseguridad y a blindarse frente a los ciberataques que cada vez más están, y estarán al orden del día. Como os contamos anteriormente en este post, https://itexon.es/2024/04/08/hablemos-de-ciberseguridad-como-repercute-a-tu-empresa-una-brecha-de-seguridad/, una brecha en la seguridad informática de tu empresa no solo puede suponer numerosas pérdidas económicas, sino también problemas reputacionales, filtrado de información confidencial, perdida de clientes, demandas y un largo etc.

Pero en el post de hoy queremos centrarnos en la ciberseguridad en la nube, un requisito imprescindible para cualquier empresa. Con la digitalización de gran parte de la industria, en concreto, en todo lo referente a los sistemas de almacenamiento y gestión de datos y archivos confidenciales, es fundamental desarrollar mecanismos de protección de esta información.

Por ello, todas la tecnologías en torno a la ciberseguridad en la nube han experimentado últimamente un crecimiento monumental. A raíz de ello, las diversas plataformas que ofrecen servicios cloud, como Amazon Web Services (AWS) o Azure, se han visto obligados a optimizar todo este área, mejorando su respuesta ante los diversos incidentes que pueden ocurrir.

No obstante, no todo está en manos de estas plataformas. Hay líneas de actuación que deben llevar a cabo las empresas para mejorar su ciberseguridad en la nube y soluciones cloud que pueden mejorar mucho sus sistemas.

¿Por qué necesitamos mecanismos de ciberseguridad en la nube?

La nube, o entornos cloud, engloba todos los servicios que se ofrecen mediante el uso de Internet. Estos incluyen software, plataformas, auditorías, herramientas de automatización, etc. Amazon encabeza la lista de empresas que ofrecen estos servicios con un 32% de cuota de mercado, seguido por Azure (20%) y Google Cloud (9%).

Cuando hablamos de nube, parece que nos referimos a algo abstracto, no tangente. En realidad, al almacenar archivos o hacer uso de herramientas en entornos cloud, no son más que otras computadoras (servidores) las que gestionan esta información.

Por lo tanto, como con cualquier ordenador personal, si le pasa algo a estos servicios (ya sea un incidente físico o virtual) y son los que alojan nuestra plataforma de trabajo, perdemos nuestra información; de ahí la importancia de desarrollar e implementar soluciones cloud que contribuyan a construir una buena estrategia de ciberseguridad en la nube.

Claves para asegurar la ciberseguridad en la nube

Cuando una empresa contrata los servicios cloud de una plataforma, suele acordar un modelo de responsabilidad compartida. Esto significa que la plataforma se ocupa de una parte de la ciberseguridad en la nube y la empresa de otra.

En el caso de AWS, que es el entorno más usado a nivel empresarial, Amazon ofrece aplicaciones que se encargan exclusivamente de la seguridad, como el AWS Security Token Service (STS). Este servicio ofrece, por ejemplo, claves de acceso limitadas y temporales.

Otra clave importante es alojar copias de nuestras informaciones en servidores de diferentes regiones geográficas. De esta manera, si hay un accidente, como un incendio (que ha pasado) o filtraciones, y se cae, nuestra información está a salvo.

Todo lo que tiene que ver con el acceso a estos entornos cloud, como contraseñas, usuarios y demás, es también importante a la hora de diseñar un plan de ciberseguridad en la nube. Los servicios de cloud computing suelen tener protocolos en este contexto, pero la empresa también tiene que tener especial cuidado, dando de baja, por ejemplo, a usuarios que ya no necesitan acceso o mejorando los procesos de autenticación.

Por último, conviene resaltar que cualquier empresa preocupada por su ciberseguridad en la nube debería contar con expertos en la materia o al menos contar con el asesoramiento de especialistas que les ayuden a encontrar las soluciones cloud que mejor se adapten a sus necesidades. Es evidente que las posibilidades que ofrecen estas redes son infinitas y, para no malgastarlas, es primordial crear un entorno seguro para aprovechar su potencial al máximo.

Si tienes cualquier duda sobre soluciones cloud o ciberseguridad en la nube, desde ITEXON estamos encantados en resolvertela a través de cualquiera de nuestras vías de contacto, o también puedes visitar nuestra web y aprender como mejorar tu infraestructura IT.