Latencia, ancho de banda o rendimiento: Entrando en la nube
9 de abril de 2024
Infraestructura

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los entornos cloud y de sus ventajas frente a los modelos de gestión tradicionales, y entre todo ese batiburrillo de opiniones, reseñas y caracteríscticas, es fácil perder el foco y acabar percibiendo que sí, los entornos cloud realmente suponen una ventaja competitiva increíble, pero ¿por qué exactamente?.


Desde ITEXON queríamos hablar de lo que realmente conocemos bien, por eso pedimos a nuestro experto en cloud, Gino Morilla, que nos elaborara un artículo hablando de aspectos concretos de los servicios cloud que de verdad suponen un avance como el rendimiento o la latencia y por qué. Aquí os dejamos el resultado:

Rendimiento: Gracias a la posibilidad de incrementar y reducir la potencia que nos proporciona alojar nuestros servicios en la nube podemos aumentar los recursos dedicados a las máquinas de la nube con unos pocos clicks. Gracias a esto podemos olvidarnos de las limitaciones del hardware que necesitábamos adquirir y mantener en nuestros Centros de Datos sin costes inesperados.

Mayor escalabilidad, mayor rendimiento.

Latencia: Los proveedores de servicios en la nube son conscientes de que los tiempos de espera deberían ser lo más cortos posibles y es por eso que cada vez más vemos noticias de empresas cloud que abren nuevos centros en distintas partes del mundo para alojar a sus clientes. Gracias a esta distribución geográfica y la posibilidad de replicar nuestros servicios por todo el mundo la empresa puede acercarse a donde estén sus clientes y reducir al máximo los tiempos de espera.

Cercanía geográfica para eliminar la latencia

Cortes de comunicación: El hardware y la infraestructura de red de los centros de datos que tienen las empresas de servicios en la nube están constantemente monitoreados y asegurados, ya que saben que no pueden permitir que sus clientes tengan fallos que les impidan dar sus servicios. Aún así ningún sistema puede asegurar un 100% de “uptime” a sus usuarios aunque intentan acercarse lo máximo posible (GCP en 2019AWS en 2021). Replicar nuestros servicios en distintas localizaciones geográficas es la mejor práctica para mantener una alta fiabilidad.

Más monitoreado, menores fallas.

Ancho de banda: No requiere el mismo ancho de banda un servicio web que un sistema que tenga que recibir y enviar archivos grandes como pueda ser un servicio de almacenamiento en la nube. Para los distintos tipos de casos los proveedores de servicios cloud ofrecen a sus clientes distintos tipos de servidores virtualizados que incluyen distintos tipos de conectividad para adaptarse a los requerimientos de los clientes.

Escoge en función de tus necesidades

Para cualquier duda que tengas sobre los servicios cloud puedes consultar el apartado de nuestra web o ¡preguntarnos directamente!