¿Qué es un centro de datos?
9 de abril de 2024
Infraestructura

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), o “data center” es una instalación, espacio o infraestructura que sirve para alojar y mantener diversos sistemas de IT conectados a la red y equipados para cumplir sus distintas funcionalidades, sean, por ejemplo, servidores web o almacenes de datos.

Para asegurar el correcto funcionamiento de un data center, no basta solo con centrarse en la parte informática. El suministro eléctrico es la parte fundamental para que un data center esté operativo. También la conexión a la red a través de fibra óptica de alta velocidad. Al estar hablando de una sala —a veces hasta de un edificio entero— repleta de ordenadores, la ventilación o refrigeración de un data center también es clave, así como los sistemas anti incendios para minimizar los daños en caso de una catástrofe. Para garantizar la continuidad del servicio de un data center, los suministros de alimentación y red deberían ser redundantes, teniendo una línea secundaria que tome el relevo en caso de que la principal fallase.

Los data center alojan los datos de una empresa y/o de sus clientes, pudiendo ésta ser información sensible. Por ello, un data center tiene que ser seguro a todos los niveles, incluida también la protección física por medio de sistemas de vigilancia, guardias de seguridad, control del acceso al data center, etc.

Para empresas más modestas, todas estas medidas para levantar y mantener un data center pueden ser simplemente inasumibles. Entonces… ¿cómo puede una pequeña o mediana empresa beneficiarse de los servicios de un data center sin tener que encargarse del mantenimiento de uno? Para ello existe el Cloud Computing, que te permite alquilar estos “espacios” en data centers de otras empresas que lo oferten.

Los principales servicios de Cloud Computing trabajan de forma internacional con distintos data center distribuidos alrededor del mundo para dar cobertura global. Vamos a echarle un vistazo a cómo están repartidos los data center de Google Cloud Platform (GCP) y Amazon Web Services (AWS) por el mundo.

A día de hoy, GCP cuenta con 101 zonas repartidas en 34 regiones geográficas y, representados con un punto blanco en la imagen, las regiones que se planean construir en el futuro cercano, cada una con tres zonas.

Centro de datos de Google de Saint-Ghislain (Bélgica)

Por su parte, AWS cuenta con 84 zonas de disponibilidad en 26 regiones geográficas. En naranja en la imagen se pueden ver las regiones que se van a construir a corto plazo.

La presencia mundial de estas empresas hace que, alquilando parte de la capacidad de sus data centers, una pequeña o mediana empresa no tenga la necesidad de construir y mantener un data center propio. Gracias a esto también permite una escalabilidad mayor a estas pequeñas empresas sin tener que realizar fuertes inversiones en infraestructura o mantenimiento.

En ITEXON estamos a tú disposición para asesorarte sin compromiso en cualquiera de los procesos ligados a la nube que te interesen para tú organización.