Si tenemos en cuenta que vivimos en un momento en el que uno de los principales activos de cualquier empresa es la información que posee, y que esta a su vez se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan hoy por hoy las empresas, independientemente de cual sea su tamaño. Una mala gestión de la seguridad puede tener un impacto tanto económico como reputacional en tu organización, pudiendo incluso llegar a mermar la confianza de tus clientes o socios.
Para que podamos tomar conciencia y entender el calado e importancia de la ciberseguridad, vamos a mostrar algunos datos para conocer la frecuencia y el impacto real de las ciberamenazas:
- Cada 39 segundos ocurre un ciberataque (Universidad de Maryland EEUU, 2018).
- El 100% de las organizaciones con más de 500 teléfonos móviles sufrieron ciberataques en estos dispositivos (Mobile Cyberattacks Impact Every Business. Check Point Software).
- 3 de cada 5 empresas que han instalado tecnologías IoT han sufrido ciberataques en estos dispositivos (Internet of Things Cybersecurity Readiness – Osterman research for Trustwave).
- 1 de cada 2 directivos de IT de Agencias Federales consideran su mayor ciberamenaza la baja o nula formación en ciberseguridad en proveedores (Federal Cybersecurity Survey, SolarWinds).
- 1 de cada 2 víctimas de ciberataque vuelve a ser atacada con éxito en menos de un año (FireEye, 2018).
- Las variantes de Malware en dispositivos móviles aumentaron un 54% en 2017 (Symantec, 2018).
- Las variantes de Ransomware aumentaron un 45% en 2017 (Symantec, 2018).
- 1 de cada 2 directivos de tecnología identifican el Phishing como su principal ciberamenaza (Global Advanced Threat Landscape Report 2018 (Vanson Bourne for CyberArk).
- El coste del Ransomware para las organizaciones aumentó un 400%, llegando a $5.000 millones (Stroz Friedbere, 2018).
Podríamos concluir con que las ciberamenazas son un problema real a día de hoy, y no sólo eso, sino que es una problemática que experimenta un crecimiento constante, al mismo ritmo que lo hace el sector digital, y que afecta tanto a las empresas más grandes como a los usuarios base.
Pero, ¿cuales pueden ser las consecuencias de un ciberataque a tu empresa?
Algunas de las consecuencias inmediatas son:
- Filtración de contraseñas (phishing)
- Secuestro de datos (ransomware)
- Secuestro de cuentas
- Robo de dinero
- Espionaje competitivo
- Denegación de servicio
- Instalación de programas no deseados (spyware, adware, bundleware, junkware,..)
- Monitorización y control del dispositivo, etc.
Pero aparte de estas consecuencias directas, también se produce una repercusión en la empresa que puede ir en diferentes direcciones:
- Impacto económico
- Pérdida de tiempo
- Reducción de la productividad
- Crisis reputacional personal o empresarial
- Disminución de la confianza de clientes y otros usuarios
- Posibles repercusiones legales
Por todo esto, en ITEXON creemos que es crucial para cualquier usuario, ya sea a nivel profesional o personal, tener en cuenta la importancia de estar protegido frente a estos ciberataques, y contar con los métodos y precauciones necesarias para prevenirlos.

